La politóloga con experiencia en comunidades en situación de desplazamiento, Natalia Betancourt, manifestó que no hay cifras claras y diferenciadas sobre la cantidad de comunidades indígenas que han salido de sus territorios, debido a las barreras de creencias, idiomas y falta de mecanismos que entiendan el refugio de manera comunitaria.
“No hay políticas diferenciadas para atender a los pueblos indígenas en situación de movilidad, eso genera muchas más barreras. Si quieren solicitar refugio en Colombia deben hacerlo de forma individual o tienen que acercarse a tratar de sacar otro tipo de documentos que no siempre le garantizan sus derechos de protección”, indicó Betancourt.
De acuerdo con la investigadora, los Estados deben dejar su visión centrista para hablar con las comunidades y entender cómo garantizar sus derechos.
Destacó que los pueblos Yukpas, Eñepa y puinave se ven forzados a salir de sus zonas ante la falta de oportunidades para sobrevivir y añadió que hay pueblos que también han tenido que salir de sus territorios, ya que han sido empañados por la violencia, la minería o grupos armados
Con esta movilización a otros países fronterizos, los grupos indígenas pueden sufrir su desintegración, pérdida de costumbres, tradiciones, formas de alimentación y de organización territorial, lo que se agrava cuando los Estados no entienden a los pueblos indígenas como sujetos “colectivos de derecho”, declaró Betancourt.