Las sospechas de que gran parte de la contaminación que cubre el cielo de Cúcuta y el área metropolitana proviene de las quemas de basura del vertedero del municipio Pedro María Ureña, en el vecino país, quedaron confirmadas al conocerse el martes en la tarde fotografías del citado lugar en las que se observan grandes emisiones de humo a la atmósfera.
El concejal Oliverio Castellanos, durante su intervención en la clausura del periodo de sesiones extraordinarias del Concejo hizo un llamado perentorio a la Cancillería de Colombia para que se apersone de esta situación e intervenga ante el gobierno de Caracas a fin de que se frenen las quemas en este botadero de basura.
Está demostrado que al igual que ocurrió en 2017 cuando se produjo una contaminación similar en Cúcuta, que la emergencia actual también tiene en buena parte su origen en Ureña, así concejales de esta localidad lo nieguen, dijo Castellanos.
Por esto, se hace necesario que el Gobierno Nacional dialogue con su homólogo de Venezuela para que se adopten controles y se tomen los correctivos necesarios para que no se siga perjudicando el aire que respiramos en Cúcuta y el área metropolitana.