El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro, para que a cada migrante regresado a su país de origen se le entregue un apoyo similar a un programa social.
Este jueves, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que México “no puede con esas cantidades” de migrantes de origen venezolano por lo que se firmó el programa Vuelta a la Patria.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, explicó la canciller
De acuerdo con el gobierno de Venezuela , el Plan Vuelta a la Patria establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario los migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso. Bárcena expuso que a los migrantes venezolanos, se les entrega una tarjeta con la que se incorporan a un programa.