La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó a mediados de 2023, para ese momento la cifra de venezolanos que habían dejado su país oscilaba el 7,7 millones de personas, de las cuales seis millones se han desplazado en América Latina y el Caribe.
De la misma manera precisó que durante el 2023 más de un millón de solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentadas, en tanto que otras 230 mil personas han sido catalogadas como refugiadas.
Sobre este particular ACNUR ha señalado los desafíos que enfrentan los países que han recibido esta ola migratoria para poder ofrecer asistencia a la gran cantidad de personas. Muchos de ellos se encuentran padeciendo una situación de vulnerabilidad y requieren de acceso a servicios básicos como lo son salud, vivienda y educación.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye a los refugiados y migrantes venezolanos.