La Universidad de Los Andes (ULA) se convierte en la primera universidad pública de Venezuela en aprobar un reglamento interno para prevenir y atender casos de violencia basada en género que ocurran en espacios de esta institución.
El Reglamento Interno de la Universidad de Los Andes para la Prevención y Atención en Casos de Violencia Basada en Género Contra las Mujeres o en Casos de Discriminación fue aprobado por el Consejo Universitario el 5 de febrero de 2024, y entrará en vigencia 30 días después de que se publique en la Gaceta Universitaria.
La normativa nació de una propuesta de protocolo promovida en 2021 por la ONG Aula Abierta y presentada ante el Consejo Universitario por el movimiento estudiantil. En la redacción del reglamento definitivo participaron representantes de organizaciones feministas de Mérida y de la sociedad civil, así como lideresas universitarias, bajo la asesoría del Servicio Jurídico de la ULA. ULA Mujer participó en las reuniones donde se acordó el contenido de esta normativa.
En Venezuela, además de la ULA, solo la UCAB cuenta con un Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual. La UCV, por su parte, ya cuenta con una Comisión que trabaja en la elaboración del Protocolo de Prevención y Sanción para Casos de Abuso, Violencia y Acoso en la Universidad.