Una lamentable historia de violencia doméstica fue el hecho que permitió que Nayleth Useche llegara a Cúcuta, buscando un nuevo comienzo, una nueva vida. Es así como luego de conocer otras historias de mujeres víctimas decide crear un proyecto que permita rescatar el valor y los derechos de esas mujeres.
Es entonces cuando llega al sector de Valles de Jerusalén, en la comuna 8 de Cúcuta. Un sector en el que encontró la oportunidad de brindar espacios de apoyo para la población vulnerable que allí residía, especialmente mujeres venezolanas.
En el 2021 tras un recorrido que la llevó a conocer de primera mano decenas de casos de mujeres que atravesaban diferentes situaciones de vulnerabilidad, Nayleth crea la Corporación de Mujeres Venezolanas (Corpmuve), con la que ha buscado rescatar el poder femenino, evitando situaciones de xenofobia.
“Hoy somos una organización de mujeres líderes, con el poder de intervenir también en las decisiones del sector y trabajando de la mano de la Junta de Acción Comunal. Este trabajo nos ha permitido la integración de mujeres venezolanas y colombianas, logrando grandes avances”.
“Formamos parte de la campaña Ayuda a quien ayuda” de Acnur, quienes nos han acompañado desde el primer momento, nos han permitido fortalecer nuestros conocimientos en temas migratorios y nos han apoyado con los materiales necesarios para nuestras actividades”, añadió Nayleth.