«Estamos cerrando las trochas». Con esta frase, la comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Sandra Mora, marcó este sábado 3 de febrero el inicio del control de los 64 pasos irregulares que conectan a Norte de Santander con el Táchira, con un despliegue de funcionarios que contó con el espaldarazo del Ejército.
La primera trocha en ser interceptada fue Los Mangos, que une a La Parada, en Villa del Rosario, con San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar. Allí, fueron abordados varios grupos de migrantes venezolanos. Todos estaban migrando, pero sin sus papeles en regla.
En todo momento, el trato de la Policía y el Ejército fue bastante humano para con los migrantes. Siempre en el marco del respeto de los derechos humanos. «La gente está pasando ilegalmente y precisamente es lo que permite que, detrás de esa ilegalidad, vengan las estructuras criminales», enfatizó la coronel Mora, alarmada por los testimonios de migrantes que aseguraban pagar de 10 a 20 dólares.
«Las trochas son un verdadero desafío para los adultos y niños venezolanos que las cruzan», remarcó la comandante mientras dejaba por sentado que le va cerrar las trochas a la economía ilegal y a un «trato indigno a los seres humanos. El valor de la vida es nuestro principal compromiso». Estimó que entre Norte de Santander y Táchira hay 64 pasos ilegales.