Luego de que definitivamente se cerraran las puertas del diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, tras los atentados propiciados por el grupo ilegal, las organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su preocupación por un posible aumento de los reclutamientos forzados en las zonas más álgidas de conflicto armado.
“Dentro de esos escenarios de violencia está el incremento del reclutamiento forzado que ya se viene viviendo en el departamento, así como el aumento de la confrontaciones bélicas en la que la población civil queda en medio de todo”, explicó en diálogo con Caracol Radio, Eliana Zafra, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos, capítulo Norte de Santander.
Asimismo, alertó sobre el aumento del riesgo para las personas que defienden los derechos humanos en la región.
“Esto puede generar un derramamiento de sangre mucho más fuerte en el departamento, el cual tiene una fuerte presencia del ELN”, manifestó Eliana Zafra.
Por otra parte, hizo un llamado a los actores del conflicto para que respeten los escenarios educativos y que no se presenten más hechos violentos cerca de los colegios.