El intercambio comercial binacional por la frontera de Táchira con Norte de Santander ha aumentado en los primeros cinco meses del año 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, pero sin superar aún el movimiento por Paraguachón.
Lo que sí ha disminuido por Paraguachón, si se analiza por separado, son las exportaciones de Venezuela hacia Colombia, las cuales apenas alcanzan, en cinco meses, los 3,1 millones de dólares frente a los 19,3 millones por la frontera de Táchira con Norte de Santander.
El movimiento por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el Atanasio Girardot ha tenido un alza en 2024 al registrar un intercambio de 156,9 millones de dólares, frente a los 86,2 millones del mismo periodo, pero de 2023.
Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo Venezolana. resaltó que por esta frontera, desde la reactivación del intercambio formal el 26 de septiembre de 2022, han cruzado más de 20.000 vehículos de carga hacia y desde Venezuela.
Elogió el marco jurídico establecido, como la complementación del Acuerdo Parcial #28, Acuerdo de Transporte y el Acuerdo de Inversiones, pues son herramientas que generan confianza y reglas claras para que las cifras sigan en crecimiento.
«Nos motiva que, en la reciente rueda de negocios celebrada en Cartagena, el principal comprador fue Venezuela, y Norte de Santander avance para convertirse en uno de los cinco departamentos colombianos que más le venden a Venezuela», aseguró.