El reciente homicidio de un firmante de paz en la región del Catatumbo en Norte de Santander volvió activar las alarmas frente a las situaciones de inseguridad que vienen afrontando los firmantes de paz en esta zona del país.
Rubén Zamora uno de los representantes de los reinsertados a la vida civil dijo a Caracol Radio que “estamos en una situación muy compleja por las dificultades que ha tenido el proceso de paz que en el anterior gobierno no se brindaron las garantías de los acuerdos y esto se refleja hoy en esta situación y en otras”.Indicó el líder social que “los incumplimientos han traído una serie de hechos, y uno de ellos tiene que ver con la protección a quienes le apostaron a la paz, y muchos de ellos han perdido la vida por esas situaciones de riesgo y violencia que han tenido que afrontar”.
Explicó que en Norte de Santander la violencia contra los firmantes de paz ha dejado más de treinta personas asesinadas desde que se logró el acuerdo de las farc con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.
Finalmente indicó que es deber del Estado brindar la seguridad, protección y garantías a quienes abandonaron las armas para volver a la vida civil.