El analista en temas de frontera, William Gómez, ve contradictorio que la directiva de tránsito del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) haya girado instrucciones a los funcionarios de exigir la tecnomecánica a los vehículos de matrícula venezolana, cuyos conductores no hayan sellado pasaporte.
Gómez subrayó que el ABC de frontera, suscrito y acordado por los ministerios del Transporte de Colombia y Venezuela en diciembre de 2022, es bastante claro al indicar que la inspección tecnomecánica aplica para los vehículos de matrícula venezolana que van a permanecer de forma permanente en territorio colombiano por tres meses o más.
«El ciudadano venezolano que vaya de visita a Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios o cualquier otro municipio de Norte de Santander, ya sea por turismo, salud, educación u otro motivo, no requiere pasaporte ni realizar sello de entrada y de salida, ya que el Estatuto del Régimen Fronterizo de 1942 y el Tratado de Tonchalá de 1959, aún vigentes, validan el tránsito de personas y vehículos venezolanos solo con su documento de identidad», especificó.
En este sentido, hizo un llamado al cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias, a que emita una nota de reclamo ante las autoridades del AMC en vista de que están desconociendo los tratados suscritos por ambos países. «También extiendo la invitación a los presidentes de la Fenalco y al de la Cámara de Comercio de Cúcuta, así como a los representantes de la Cámara Colombo Venezolana, para que aboguen por el cumplimiento de estos acuerdos».