La región de Darién, considerado uno de los canales más peligrosos y utilizados por los migrantes provenientes de Suramérica para alcanzar Estados Unidos, acaba de ser añadida a las investigaciones sobre tráfico y trata de personas de la Administración Biden. Con la nueva incorporación, el grupo especial Alpha, creado en 2021 para luchar contra las mafias que trafican con personas, suma a Colombia y Panamá a los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras, el Salvador y México, donde ya operaba.
“En los últimos tres años nos hemos enfocado en establecer relaciones, investigar pistas, perseguir casos en esas áreas y los hechos nos han llevado cada vez más hacia la selva de Darién”, ha señalado un alto funcionario del Departamento de Justicia. El Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y las patrullas de la frontera han participado en las investigaciones.
La unidad Alpha ha anunciado que operará en esta zona como lo ha hecho con los países del Triángulo Norte, trabajando primero con los fiscales de Colombia y Panamá, para, a partir de ahí, armar casos que pueden desembocar en la extradición de los líderes de las redes de tráfico.
Uno de los objetivos del grupo especial es el Clan del Golfo, que se presume opera en la región y que, aseguran, domina el tráfico ilegal de personas a través del Darién.