A diferencia del comercio e industria que siguen estancados en el eje San Antonio del Táchira – Ureña, el intercambio comercial binacional entre Táchira y Norte de Santander, «sí ha visto la luz» a dos años de la reapertura de frontera.
Como se arrancó con cifras en cero, los aduaneros y demás involucrados han visto el crecimiento paulatino mes a mes, con una balanza aún a favor de Colombia, y sin alcanzar todavía los niveles que se tenían antes del cierre de frontera, el 19 de agosto de 2015.
En los ocho meses transcurridos de 2024, Colombia ha movilizado hacia Venezuela 248,6 millones de dólares (162.731 toneladas), y Venezuela 29,2 millones de dólares (63.044 toneladas), lo que evidencia que la balanza sigue inclinada a favor del vecino país.
La movilización de vehículos de carga pesada por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot se ubicaba, con el cierre del mes de agosto, en 9.920 vehículos, siendo el puente de San Antonio el más usado por Colombia, y el de Ureña por Venezuela.
Este jueves, Corpoindustrial Fedecamaras Táchira y la Cámara Colombo Venezolana se reunieron para dar a conocer el balance positivo en torno a los 24 meses que han transcurridos desde la reapertura de frontera.