La administración municipal y el Banco Mundial dialogaron con el propósito de profundizar sobre la creación de una política pública territorial para la gestión de la movilidad humana e integración, así como comprender mejor las necesidades, retos y características de las estrategias emprendidas por la ciudad como zona fronteriza.
Cúcuta hace parte de la ‘Red de Ciudades por la Acogida, la Inclusión y el Desarrollo’, una plataforma de coordinación e intercambio de experiencias para la gestión migratoria, que reúne a ciudades de Colombia que están comprometidas en hacer de la migración una oportunidad de desarrollo. En este sentido se dio este diálogo enmarcado en el proyecto del Banco Mundial para fortalecer las capacidades y conocimientos de la sociedad civil, respecto a deberes y derechos en migración y salud.
La gestora social, Yirley Vargas Torrado, manifestó que “En la capital nortesantandereana una de cada cuatro personas es migrante, más de 400 empresas de Venezuela se han instalado aquí y generan empleo, por ello, vamos a articular la administración a los contextos político, social y económico actuales y prepararnos hacia el futuro”.
Por su parte, Paula Rossiasco, especialista senior del Banco Mundial, puntualizó que “el punto de partida es que la movilidad humana debe ser gestionada adecuadamente para generar desarrollo.
Serán varias las acciones que se adelantarán para la construcción de dicha política.