En la página web de Migración Colombia está explicado claramente quiénes pueden acceder hoy en día al PPT: “Única y exclusivamente: Menores de 18 años de edad que actualmente se encuentren vinculados al sistema de educación nacional o a algún programa del ICBF”.
Y aclara inmediatamente la misma página que el plazo que tenían los adultos para inscribirse en el RUMV “se venció el 24 de noviembre del 2023“. Quienes llegaron al país después de esa fecha no pueden optar por el PPT.
Esta situación ha creado una paradoja que puede ser riesgosa teniendo en cuenta que, a 31 de diciembre del año pasado, ya eran 104.335 niños los que se habían beneficiado de la norma que permite a los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos obtener la nacionalidad colombiana. Ellos la obtienen, pero no sus padres.
Esta situación, según señala Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede, “Rompe el principio de unificación familiar”. La organización presentó un derecho de petición a Migración Colombia, con el fin de que se aclare que los padres de los niños que cuenten con PPT deben ser también cobijados por esta condición de regularidad. Aún no han obtenido una respuesta oficial.