Hace tres semanas, en un puesto de control de la Policía en El Zulia, en la vía Cúcuta-Sardinata, el conductor de una Toyota Land Cruiser, año 2007 y de placa venezolana, perdió su camioneta; la razón: no tener la tarjeta de internación del vehículo ni ningún documento que avalara el ingreso legal del vehículo a territorio colombiano, además, reconoció que el automotor había entrado por una trocha.
La directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, María Lucía del Socorro Mendoza García, precisó a La Opinión que, según datos de la División de Fiscalización y Liquidación Aduanera, durante 2023 se aprehendieron 30 vehículos por esta causa: 17 autos y 13 motos.
Mendoza explicó que en el Instructivo Integral de Frontera, elaborado por los Ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela, se estableció que los vehículos venezolanos que entren desde el vecino país solo podrán circular en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
Recalcó que si el conductor requiere desplazarse a otro municipio de Norte de Santander o del país, deberá cumplir con las condiciones para obtener el permiso correspondiente.
Sobre los vehículos retenidos, la funcionaria informó que hay algunos casos en proceso de definición de situación jurídica, pero que una vez se concrete a favor de la Nación, la disposición de estos puede variar; algunos serían vendidos o donados a entidades del Estado y los que están en mal estado se podrían chatarrizar.