El analista en temas de frontera, William Gómez, alertó sobre el aumento que se viene presenciando en los últimos meses en torno a la migración de jóvenes, muchos de ellos aún sin cumplir la mayoría de edad, por el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña.
Gómez explicó que es complejo llevar un registro formal de la cantidad de menores que cruzan a diario la frontera, sin acompañamiento de sus padres o representados, ya que muchos por burlar o evadir los controles de pasos formales, optan por usar las trochas o caminos verdes.
De acuerdo con el último informe de la organización internacional Unicef, emitido a finales de 2023 «millones de niños, niñas, adolescentes y familias de América Latina y el Caribe se encuentran en tránsito debido a que han tenido que abandonar sus hogares y comunidades, obligados por las condiciones que afrontan en sus países de origen».
El informe de la Unicef detalla que, en 2023, más de 40 mil niños, niñas y adolescentes cruzaron la peligrosa selva del Darién. Además, puntualiza que solo en América Latina, de cada 100 migrantes, 25 son menores de edad.
Gómez estimó que de las más de 250 mil personas que migraron por este punto fronterizo en 2023, al menos 70 mil eran niños, niñas y adolescentes.