Las rutas migratorias más peligrosas atentan contra la vida de las personas desesperadas que arriesgan todo para buscar un futuro digno.
“El flujo migratorio venezolano cambió”, Cepaz entrevistó a ciudadanos que hicieron la ruta norte hasta los Estados Unidos, también a las organizaciones de acogida que atienden a las personas en todos los países de Centroamérica y Norteamérica.
El informe destaca vías peligrosas como la de El Darién, las trochas entre Colombia y Venezuela y también la frontera desierta entre México y Estados Unidos.
“La población venezolana lidera a los que cruzan por el Darién, los que suben al tren de la bestia y representan el 13 % de la población que cruza de México a Estados Unidos”.
El tren de La Bestia es una locomotora de carga de mercancías que recorre México hasta la frontera con Estados Unidos. En el año 2014, unas 500 mil personas arriesgaban sus vidas en este tren.
La investigadora de Cepaz, Nicole Hernández, explicó que la migración sigue aumentando, por ejemplo, la cantidad de venezolanos que cruzaron el Darién en 2022 fue de 60 % en comparación a otras nacionalidades, en 2023 subió a 63 %.
Tres años antes, en 2020, la población venezolana solo representaba el 1 % de los migrantes que cruzaban la selva colombo-panameña. En el caso de la frontera con Colombia, en el último año se triplicó la cantidad de venezolanos buscando pasar al vecino país.