Asinort, el sindicato del Magisterio en Norte de Santander considera preocupante el panorama que enfrentan los profesores tanto en la zona del Catatumbo, como en otros municipios de la región.
Aunque no se tiene una cifra concreta de los profesores amenazados en la región, a través de la secretaria de educación del departamento se viene trabajando a propósito de la situación de desplazamiento en la zona del Catatumbo.
“Con respecto al retorno hemos sido enfáticos tanto con la administración departamental y la defensoría del pueblo que el maestro no se opone a ingresar, no se opone a ir a laborar al Catatumbo, pero nosotros queremos, que el maestro tenga garantías no solo para el ingreso, la permanencia y un posterior retorno porque acordemos que los maestros algunos salen cada quince días, cada semana y necesitamos garantías en esos desplazamientos” dijo Luis Fernando Rincón miembro de Asinort.
En La Zona del Catatumbo trabajan 3.113 maestros para atender a una población estudiantil de 46 mil niños y niñas según las cifras que maneja Asinort.