Miembros de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvieron este martes 28 de mayo a dos personas que residen en ese país por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y explotación laboral contra dos ciudadanas venezolanas.
La Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Costa Rica adelantó tres allanamientos. De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en la operación fue arrestada una mujer de nacionalidad costarricense, de apellido Feng, y un sujeto de nacionalidad china, de apellido Peng.
Las autoridades señalaron que las dos venezolanas, cuyas edades no fueron especificadas, habrían sido contratadas por los dos ciudadanos en 2018, cuando eran menores de edad. En aquel momento, los imputados sirvieron de garantes en Costa Rica para la estadía de las dos migrantes.
“En territorio costarricense les obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, sin tiempos de alimentación, remuneración económica ni aseguramiento médico, violentando así sus derechos”, reveló el organismo de Migración de Costa Rica.