La Armada de Colombia informó el 9 de julio que el naufragio de una embarcación a una milla de la isla San Andrés dejó al menos a una persona fallecida sin identificar.
Entre tanto, lograron rescatar a 15 migrantes de los que seis son venezolanos. En la embarcación, que se trasladaba en aguas del Caribe colombiano, viajaban 20 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos seis menores de edad.
A través de la cuenta de X (antes Twitter) de la Armada, se conoció que hasta el momento las autoridades se encuentran en la búsqueda de cuatro desaparecidos.
Según el Cesyp, continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.
La ruta marítima a través de la isla caribeña de San Andrés en lanchas o embarcaciones clandestinas hasta países centroamericanos es usada por los migrantes para evitar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el 9 de julio la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, y dijo que eso solo traerá “ahogados en el mar”, refiriéndose a los casos de naufragios en aguas colombianas.