Cúcuta acogió el evento Colfecar en tu Región, espacio que buscó visibilizar los problemas del sector transporte a nivel nacional, el impacto del Nuevo Estatuto Aduanero en Transporte de Carga, el cómo avanza el comercio binacional y lo que ha pasado con la habilitación de vehículos de carga.
En medio de uno de los paneles, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, indicó que el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, aún no cuenta con la presencia de todos los entes articuladores en el proceso de exportación y que sería bueno que fuera un Centro Binacional Fronterizo.
Agregó que, si estuvieran todos los entes reguladores en el mismo lugar, los trámites serían más fáciles, pues cuentan con la infraestructura necesaria. “Lo ideal sería que para una frontera como esta todas las operaciones se canalicen el puente internacional Atanasio Girardot por control, seguridad e infraestructura”, sostuvo.
Durante el panel también se recordó que el Atanasio Girardot no cuenta con las dos básculas que necesita, siendo una para exportaciones y otra para importaciones, situación que entorpece el impulso del comercio binacional entre Villa del Rosario y Ureña.