En medio del clima hostil que enfrentan las mujeres actualmente en Colombia, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está más vigente que nunca.
Y es que solo en 2024, según cifras de Medicina Legal, a corte de octubre se habían registrado 745 feminicidios, casi tres muertes por día; de ese universo, al menos 39 casos corresponden a mujeres en Norte de Santander, de acuerdo con datos judiciales.
Patricia Ríos, titular de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género municipal, explica que esta cifra tiene varios significados, uno de ellos el que indica que las personas están denunciando, “eso quiere decir que las campañas de prevención y promoción de derechos están dando resultados, ya se están animando (a denunciar)”, dijo.
Una de las estrategias es SER, sororidad, empoderamiento y resiliencia, y tiene que ver con el fortalecimiento psicosocial y jurídico de la persona violentada, sea mujer u hombre.
“Mujer líder de transformación territorial” es otra de las apuestas institucionales de la Alcaldía Municipal, a través de la cual se busca generar la autonomía económica a la mujer.
Señaló que la atención no es sólo para la mujer, sino también para el hombre, al que se orienta sobre las masculinidades funcionales.