La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, el ICBF, MinDefensa, Ministerio de Transporte, Turismo y Ambiente, Migración Colombia y Fuerza Publica adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.
Esto luego que el delegado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación Javier Sarmiento realiza un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.
El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.
Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones que por acción u omisión no cumplan con sus funciones.
Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.