El Gobierno nacional abrió de nuevo la puerta para que migrantes venezolanos adultos puedan obtener permiso especial de permanencia en el país.
Esta posibilidad había quedado cerrada en 2023, cuando se venció el plazo para que los migrantes venezolanos que hubieran llegado a Colombia obtuvieran su Permiso por Protección Temporal (PPT).
Solo estaba autorizado que lo obtuvieran los niños y adolescentes que permanecieran estudiando en centros educativos del país.
Sin embargo, esta situación había provocado un riesgo de separación de familias, pues, mientras los menores de edad contaban con el PPT, que les permitía permanecer en el país, sus padres, en muchos casos, podrían encontrarse en condición de irregularidad.
Con la nueva determinación del Gobierno, los padres, representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes que se hayan hecho titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) antes del 12 de agosto del 2022, podrán obtener un Permiso Especial de Permanencia.
“Este instrumento les permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y acceso a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad”, recordó la cancillería colombiana.