En un esfuerzo por fortalecer la respuesta a las necesidades de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander, la Gobernación del departamento lanzó con éxito la estrategia “Conectados”.
“Conectados” surge como la respuesta institucional de la Gobernación a las nuevas dinámicas migratorias entre Venezuela y Colombia, un fenómeno que ha evolucionado durante más de nueve años desde el cierre de la frontera. Este proyecto es el resultado de un proceso de consultoría realizado por Acnur y Opción Legal, siguiendo la visión y proyección de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el propósito de generar una plataforma multisectorial que impulse el desarrollo y la integración de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander.
El evento busca establecer puentes que conecten a las personas que requieren apoyo y/o asistencia con entidades e iniciativas capaces de ofrecer soluciones.
Norte de Santander es el principal punto de ingreso para los migrantes venezolanos, con un 68% de la población entrando al país por esta región, según Migración Colombia. Actualmente, más de 329.445 migrantes residen en el departamento, de los cuales 213.985 se encuentran en Cúcuta. Además a este panorama, según el Ministerio de Educación Nacional, para el mes de septiembre había más de 30.441 niños y niñas venezolanos matriculados en el sistema educativo del departamento.