Un avión con 208 ciudadanos venezolanos procedentes de Estados Unidos aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, como parte del acuerdo migratorio entre los gobiernos de Caracas y Washington.
La operación se enmarca en la reactivación del plan de retorno impulsado por el Ejecutivo venezolano para recibir a connacionales que, por diversas circunstancias, han sido expulsados de otros países.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, entre los repatriados se contabilizan 176 hombres, 30 mujeres y 2 menores de edad. El funcionario precisó que algunos individuos fueron identificados con registros penales por parte de las autoridades migratorias, aunque no se ofrecieron detalles sobre los delitos cometidos o el estatus legal correspondiente.
“Cada uno de ellos será evaluado y canalizado según la situación en la que regresa”, explicó el ministro durante una alocución transmitida por la televisión estatal.
Este vuelo representa el segundo ingreso desde Estados Unidos en menos de siete días. A su vez, dos aviones operados por la aerolínea estatal Conviasa llegaron al país, una desde México con 313 pasajeros y otra desde Honduras con 198, lo que suma 719 retornados en apenas 24 horas.
Según cifras oficiales, desde el mes de febrero, al menos 2.190 venezolanos han sido reubicados dentro del territorio nacional bajo el programa Vuelta a la Patria, una estrategia estatal activada en 2018 y retomada con mayor intensidad este año.