La estadounidense, que el año pasado se convirtió en la primera mujer en dirigir la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lamentó en una entrevista con la AFP las declaraciones contra los migrantes en “las campañas electorales en todo el mundo”.
Algunos políticos los culpan de todos los males “ya sean las tasas de criminalidad o la inflación, el desempleo o la inseguridad”. Según ella, los migrantes son objetivos “fáciles” porque “no votan”.
En Estados Unidos, donde la inmigración es una cuestión candente de la campaña electoral, el republicano Donald Trump advirtió de una “invasión” en la frontera sur y dio a entender que algunos migrantes que entran al país “no son personas”.
Unas declaraciones que pueden tener graves consecuencias, advirtió Pope, “Cuando una población está deshumanizada, hay un aumento en los casos denunciados de violencia y discriminación”, dijo, asegurando que “en última instancia, es malo para la sociedad”.
También subraya que las declaraciones alarmistas rara vez se corresponden con lo que está sucediendo en realidad. “Los discursos y la realidad no tienen nada que ver”.