Este lunes, el juez de distrito Edward Chen en San Francisco, California, detuvo la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal del que gozaban cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos.
La decisión se da luego de que la Alianza Nacional de TPS, un grupo que aboga por los inmigrantes, llevara el caso a instancias judiciales.
En ese sentido, el fallo del Tribunal decidió conceder “la moción de los demandantes para posponer las medidas adoptadas por la Secretaria Noem, específicamente, sus decisiones de anular la prórroga de la Designación de 2023 y de dar por terminada dicha Designación”.
A su vez, señaló que la derogación del TPS “amenaza con: infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, costará a Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicará la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo Estados Unidos”.
Asimismo, determinó que en una semana se deberá definir si el gobierno tiene la intención de presentar una apelación, además de que los demandantes deberán presentar una solicitud para resguardar a unos 500.00 haitianos a quienes se les vence el TPS en agosto próximo.
Esta medida podría amparar a unos 350.000 venezolanos a quienes se les vence el TPS el próximo 7 de abril y a unos 250 mil más a quienes se les vence en septiembre.