Tras nueve días de alerta por contaminación atmosférica en Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades locales, regionales y nacionales han tomado nuevas medidas para hacer frente a la emergencia. Con el índice de calidad del aire en nivel de alerta ‘en rojo’ durante las últimas 17 horas, se ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para abordar la situación.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, convocó un Consejo Extraordinario de Riesgos, adoptando medidas como:
– Uso obligatorio de tapabocas y restricción de los deportes al aire libre a partir de las 6:00 a.m. de este lunes 18 de marzo.
– Desde el martes 19 de marzo habrá modificación en el Pico y Placa por pares e impares, iniciando por par e incluyendo al transporte público.
La medida solo arropa a los vehículos diésel quienes deberán cumplir con las siguientes restricciones de circulación, según el último dígito de su placa: Lunes 1-2, Martes 3-4, Miércoles 5-6, Jueves 7-8, Viernes 9-0, Sábado número par y Domingo número impar
– A partir del martes 19 de marzo no habrá clases en las instituciones educativas públicas o privadas, institutos técnicos y en las universidades del municipio.
Este lunes a las 2:00 p.m. se cumplen las 36 horas de medición continua de la calidad del aire de Cúcuta por parte de Corponor y si la misma no mejora, se declarará la alerta roja por parte de la Corporación, lo que conllevaría medidas más drásticas para garantizar la salud de la ciudadanía.