En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres migrantes, retornadas y cucuteñas participaron de la “Semana de atención con dignidad” realizada por el Centro Intégrate de la capital de Norte de Santander.
Las actividades, que fueron llevadas a cabo desde el 11 hasta el 15 de marzo, se trataron de: atención con dignidad de acceso a derechos, salud y empleabilidad, inclusión financiera, salud mental y una feria de servicios.
Durante la semana también se resaltó la labor de las redes de las mujeres como espacios seguros para prevenir las violencias basadas en género y como colectivos que abren oportunidades para la participación real de las que son migrantes, retornadas y cucuteñas.
Asimismo, algunos se acercaron para realizar el prerregistro del RUMV para niños, niñas y adolescentes escolarizados.
“Fueron atendidas más de 300 personas, brindando más de 400 servicios en todo lo que tiene que ver con información, orientación de acceso a derechos, temas de salud, empleo, emprendimientos, educación, inclusión financiera, entre otros”, dijo Virgilio Torres, coordinador del Centro Intégrate.
Por su parte, Ángel Gutiérrez, psicólogo de la Corporación Consentidos, comentó que desde de la Corporación Consentidos se está realizando una estrategia de acciones de protección en el fortalecimiento hacia la mitigación de las violencias basadas en género (VBG) y tráfico y trata de personas.