El gobierno nacional autorizó la puesta en marcha de la Zona de Ubicación Temporal para el traslado de por lo menos mil integrantes de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Calarcá’ en el municipio de Tibú.
Durante los próximos 45 días, podrán trasladarse al municipio de Tibú, los integrantes de este grupo armado, quienes tendrán siete meses para avanzar en el proceso de entrega de armas.
La decisión se formalizó mediante un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro en el marco de su política de ‘paz total’.
Según el documento, el Gobierno dispuso la medida con el objetivo de avanzar en el proceso de paz y facilitar el tránsito de los integrantes del Frente 33 hacia la vida civil.
Esta decisión del gobierno nacional ha despertado múltiples reacciones en el departamento, donde hasta el momento no se tiene información oficial por parte del gobierno nacional hacia las autoridades en el departamento.
El representante a la cámara por Norte de Santander Felipe Corzo señaló que el gobierno de Gustavo Petro quiere convertir la región del Catatumbo en un nuevo ‘Caguán’ que pondría en riesgo la seguridad de los habitantes de la región.