En el casco central de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, lo que pulula es la frase «Se alquila», pegada en las santamarías o paredes de los locales vacíos y a la espera de un comerciante que dé vida a las instalaciones.
Los precios de alquiler de las estructuras varían, dependiendo de la ubicación del local y del tamaño.
La presidenta de la Cámara de Comercio de la jurisdicción, Isabel Castillo, indicó que la mayoría de locales están por encima de los 500 mil pesos el alquiler. «En cada cuadra del casco central de la ciudad, se ven entre dos a tres letreros con la frase ‘se alquila’ y en otros con la frase ‘se vende’», dijo.
La representante de los comerciantes subrayó que con la reapertura de los puentes, el pasado 17 de febrero de 2023, se dieron algunas reactivaciones de locales que, con el transcurrir de los meses, se vieron en la necesidad de cerrar.
Los precios, para la mayoría de interesados, resultan poco llamativos, pues en la actualidad el número de personas que frecuenta el centro es reducido.
Isabel Castillo propuso que la Alcaldía del municipio Bolívar, junto a los dueños de los locales, se reúnan y creen estrategias que permitan, con ciertas exoneraciones, bajar los costos de los alquileres; de lo contrario, resaltó, será muy complejo que los empresarios y emprendedores se motiven.