La región tachirense por ser la puerta de acceso más fácil a otros países, se ha convertido durante los últimos años en la vía de escape para criminales que, poco a poco, han construido redes de extorsión y explotación, para comercializar a adolescentes de muchas formas, siendo la trata de personas los casos que no dejan de replicarse en esta zona del país.
Para el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), basados en la prensa regional, la explotación sexual, los robos y las agresiones interpersonales, encabezaron los hechos de violencia más frecuentes en la entidad tachirense durante el mes de febrero, que sumó un total de 12 casos.
De estos delitos, la trata de personas no deja de extender sus tentáculos criminales en la frontera. Tres fueron los casos reportados de personas involucradas con prostitución de adolescentes. Un hecho que pareciera ir más allá de las fronteras nacionales, donde cada vez quedan descubiertas redes internacionales que operan desde entidades como Táchira, para captar adolescentes de distintas partes del país y ser llevadas a distintos países.