El número de migrantes venezolanos que se encuentra en el país disminuyó en 2023, según las cifras divulgadas este martes por el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, durante la presentación del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), una herramienta con la que la entidad busca hacer un seguimiento a la migración en el país.
De acuerdo con las cifras presentadas, mientras que en 2022 había en Colombia 2’896.748, en 2023 este número se redujo a 2’864.796, de los cuales 2’295.099 ya se encuentran regularizados, con su Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizado o están en espera.
“Los primeros análisis del Observatorio muestran que la presencia de población migrante venezolana al país desde su pico más alto registrado en diciembre de 2022, ha venido cayendo paulatinamente”, señaló García.
Según dijo, si bien siguen llegando migrantes al país (no solo venezolanos, sino de otras nacionalidades), el país se ha convertido en un lugar de paso para los migrantes que en última instancia quieren llegar a Estados Unidos.