La Defensoría del Pueblo reveló este jueves el informe de seguimiento a la situación de derechos humanos de la niñez y adolescencia en la zona fronteriza de Panamá con Colombia. La entidad manifiesta una seria preocupación por la situación de los niños y adolescentes que transitan por la selva de Darién. Habla sobre la violencia, delitos sexuales y los riesgos a los que se exponen los niños durante el trayecto, agresiones o incluso pueden perder la vida en terrenos empinados o bajo la agresión de grupos criminales organizados. Todo lo anterior en un escenario de insuficiente atención psicológica y legal que debe presentar el Estado en los primeros sitios de acogida.
En 2023 el 36% del total de la población que transitó por Darién fue mujeres y niñas (187.466). Según Médicos Sin Fronteras, sus equipos atendieron a 676 sobrevivientes de violencia sexual. La tasa de este delito en la ruta por la selva viene en ascenso, afectando a mujeres principalmente. La organización médica reportó que 9% de los sobrevivientes era menores de edad, la gran mayoría niñas.
A pesar del equipo judicial enviado a donde llega la mayoría de los migrantes, hacen falta equipos especializados en atención médica, psicosocial y jurídica en las estaciones temporales. Pero también hace referencia el informe a la falta de personal femenino para recibir las denuncias y hacer atender sus casos, lo que representa una barrera al acceso a la justicia.