Un estudio liderado por la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), de México, publicó su más reciente informe sobre las ciudades más violentas del mundo en 2024.
La ciudad con el mayor índice de violencia es Puerto Príncipe, Haití, seguida por México (con 20 ciudades violentas), Brasil es el segundo país con más ciudades en el ranking, con ocho urbes, Colombia se ubica con seis, Sudáfrica con cinco y Ecuador con tres ciudades en la clasificación.
En Colombia, Santa Marta figuró como la ciudad más violenta del país, le sigue Cali, Palmira, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena.
Expertos han asegurado que dentro del concepto multidimensional con el que se aborda el modelo de seguridad, existen muchas limitantes de capacidad operativa y de implementación, lo que hacen que el manejo sea complicado y en el caso de Cúcuta aún más.
A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades, los resultados señalan que siguen faltando más estrategias de seguridad y mayor apoyo del Gobierno nacional.