Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, celebró la reciente solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para establecer una zona económica especial en la frontera entre ambos países. Según Contreras, esta iniciativa representa un avance significativo tanto desde el punto de vista empresarial como en el fortalecimiento de los lazos comerciales.
Contreras destacó que la creación de esta zona económica binacional simplificará los procesos de permisos y licencias, que actualmente son un «calvario» para los empresarios en Venezuela. “Las trabas burocráticas son inmensas y muchas empresas que tienen las condiciones para exportar no lo pueden hacer debido al gran entramado burocrático necesario para conseguir las licencias”, afirmó.
La nueva zona económica buscará eliminar estas complicaciones, permitiendo a los empresarios comerciar libremente con productos de ambos países, siempre bajo el cumplimiento de normas sanitarias y protocolos empresariales.