Un desalentador y preocupante panorama en materia de violencia fue el que entregaron ayer las 700 organizaciones sociales de 16 regiones, que hacen parte de la llamada Coordinadora Humanitaria, por cuenta del accionar de los grupos armados.
Le puede interesar: Suspendieron vuelos en el aeropuerto de Cúcuta por falla en la pista
De acuerdo con el reporte elaborado por los integrantes de esta iniciativa que impulsa el expresidente Ernesto Samper, 2024 está cerrando con más de 1.200 eventos violentos en contra de la población civil que vive en las zonas donde el conflicto armado está activo.
Asesinatos, confinamientos, restricciones a la movilidad, amenazas, reclutamientos, desplazamientos forzados, entre otros delitos hacen parte de la dura radiografía que se presenta en zonas como el Cauca, Caribe, Antioquia, Caquetá, Arauca y el Catatumbo.
Para las organizaciones sociales, hay un hecho que es evidente y que está incidiendo en estas nuevas dinámicas del conflicto en Colombia y es el aumento en un 34% de la expansión territorial de los grupos alzados en armas.
Al respecto, el expresidente Samper afirmó que el país está volviendo a la guerra y que hay un franco deterioro en las condiciones humanitarias.