En los primeros tres meses de este año, en Colombia se realizaron 4.100 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes lo que equivale a 42 casos por día, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Cifras que tienen en alerta a la Defensoría del Pueblo, pues de estos casos, el 85% de las víctimas fueron niñas y adolescentes.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado, para que los centros educativos realmente sean espacios seguros donde los derechos de la niñez y adolescencia se garanticen plenamente, ya que, desafortunadamente, las instituciones educativas y las familias se han convertido en los presuntos agresores con mayor número de denuncias.
Además, la Fiscalía General de la Nación informó que, hasta abril de este año, se registraron en la capital 506 menores víctimas de delitos sexuales que reportaron los hechos como ocurridos a comienzos de 2024.
Para enfrentar este problema, la Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado la interfaz de infancia y adolescencia, ‘App Contigo’, una herramienta que le permite a cualquier persona, incluidos los menores de edad, reportar vulneraciones de derechos, facilitando la activación de las rutas de atención correspondientes.
La aplicación está disponible en Google Play Store y App Store de Apple y se puede usar sin conexión a internet.