Cerca de 315 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada fueron recuperados en el Cementerio Central de Cúcuta, en Norte de Santander, por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con los expertos involucrados, el hallazgo se da luego de intervenir 45 puntos de interés forense como parte del Plan Regional de Búsqueda que lleva a cabo la UBPD en el departamento fronterizo desde 2019.
Dos de ellos eran los de Raúl Jiménez (Cúcuta) y Eder Cantero (Córdoba), estos fueron entregados dignamente a sus familiares, tras varias conversaciones en las que los allegados decidieron cómo querían recibir los cuerpos de sus seres queridos con el propósito de “dignificar los años de espera y de lucha por obtener noticias sobre su paradero».
“La última vez que la familia de Raúl tuvo conocimiento de su paradero fue en 2009. Tiempo después, su cuerpo fue encontrado con heridas de arma de fuego y, posteriormente, inhumado como identificado no reclamado en el cementerio. El caso de Eder Luis, oriundo de Tierralta, es similar. Desapareció en 2011 y fue encontrado sin vida en esta misma ciudad con signos de muerte violenta”, precisó UBPD en un comunicado.