De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, desde enero hasta octubre de 2024 se registraron al menos 750 muertes violentas de ciudadanos venezolanos en el territorio colombiano.
Este alarmante dato incluye 690 hombres y 60 mujeres, lo que refleja una preocupante situación para esta población migrante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las cifras revelan que la mayoría de estos decesos ocurrieron por heridas de arma de fuego, con un total de 582 casos, mientras que 117 fueron causados por arma blanca. Además, se documentaron 51 muertes relacionadas con riñas y otras 122 clasificadas como violentas, pero atribuidas a “otras causas”.
Desde que el Instituto Nacional de Medicina Legal comenzó a realizar el conteo de muertes violentas de ciudadanos venezolanos en Colombia en enero de 2017, se han registrado un total de 4.875 casos hasta octubre de 2024 – crédito Medicina Legal Regional Norte
Bogotá y Norte de Santander lideran las cifras de homicidios, estas cifras reflejan una distribución geográfica que coincide con las zonas de mayor concentración de población migrante venezolana, así como con áreas que históricamente han enfrentado altos índices de violencia.