El lunes fue un mal día para las instituciones policiales y militares de Norte de Santander, debido a una serie de ataques en diversas partes del departamento perpetrados por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En total se cometieron tres hechos, incluyendo dos hostigamientos a las estaciones de Policía de El Tarra y Las Mercedes, corregimiento de Sardinata, además de un soldado profesional asesinado en Teorama.
Cuando aún faltaban pocos minutos para ser las 4:00 p.m. tropas del Batallón de Despliegue Rápido Número 9 fueron sorprendidas por miembros de la organización guerrillera con un dron cargado con explosivos.
Aturdidos, los soldados comenzaron a evacuar la zona, cuando notaron que uno de ellos quedó malherido producto de las esquirlas provocadas por la detonación, heridas que resultaron mortales, pues afectaron órganos importantes de su cuerpo.
Una fuente judicial confirmó que el del lunes no sería el único ataque de este estilo, ya que se han cometido 4 acciones con estos aparatos, dos en Teorama y otros dos más en Tibú.