Al menos 45 migrantes han muerto en lo que va de este 2024 tratando de cruzar el territorio panameño con rumbo a Estados Unidos, aseguró este jueves el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, a través de un comunicado, en el cual reiteró que “Darién es una travesía mortal” para quienes ingresan de forma irregular al país, desde la frontera con Colombia.
El Gobierno de Panamá asegura que, con las nuevas medidas adoptadas en la selva, que incluyen el bloqueo de cinco pasos no autorizados con serpentinas o alambres con púas, se logró reducir en un 30% el flujo migratorio en comparación con julio del año pasado. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad informó que, por ejemplo, el miércoles llegaron al Centro de Recepción Temporal Migratorio de Lajas Blancas, en Darién, unas 32 piraguas con unos 500 migrantes a bordo.
También destaca que los migrantes llegan guiados por los llamados “coyotes” que, asegura, “son habitantes nuestros”, es decir que conocen esas zonas.
“Al enfrentarte a esto sin ninguna preparación física puedes sufrir un golpe de calor, baja de la moral y posteriormente se echan a morir”, explicó el ministro de Seguridad, quien detalló que este año unas 230.000 personas entraron a Panamá de forma irregular desde Colombia, y que el año pasado, fueron más 520.000.