Los abogados de 252 venezolanos deportados por la Administración Trump y que permanecen detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador denunciaron que los migrantes son víctimas de «torturas físicas y de orden moral».
«Los están tratando como vulgares delincuentes, y les han quitado el pelo», sostuvo el abogado Salvador Ríos. «Los han disfrazado (…) Esas son torturas, torturas físicas y torturas de orden moral», afirmó en una entrevista con la AFP.
Este viernes, el Bufete de abogados Grupo Ortega salvadoreño, contratado por el Gobierno de Venezuela con el fin de velar por los derechos de los migrantes privados de su libertad en el país centroamericano, reiteró que el Gobierno de El Salvador no les ha permitido visitar a sus representados.
A principios de mayo, la firma defensora de los detenidos, envió una carta al presidente Nayib Bukele para desplazarse a la cárcel de máxima seguridad denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde se encuentran los ciudadanos venezolanos.
Los juristas dicen estar buscando «pruebas de vida». Sin embargo, aseguran que no han podido entablar diálogos con las autoridades salvadoreñas.