El gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), informó este martes 11 de junio que destinó 108,3 millones de dólares para atender causas de la migración en la región
Además, la agencia mexicana indicó que ejecuta acciones en materia de migración en ocho países, beneficiando a 71.000 personas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que “se tiene proyectado invertir 148,5 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91,000 personas”. Dijo que con la inversión en estos programas, “se atiende a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar”.
La Cancillería mexicana señaló que actualmente, desde la Amexcid, se ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en esquema horizontal y de oferta, en países expulsores de migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.