Una funcionaria del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) afirmó en un documento presentado en corte que el secretario de Estado, Marco Rubio, gestiona “personalmente” el retorno a Estados Unidos de un venezolano deportado por error a El Salvador, luego que una jueza lo ordenara.
El pasado 24 de abril, una jueza federal de Maryland le ordenó al Gobierno de Donald Trump que facilitara el regreso de Lozano Camargo, quien fue deportado el 15 de marzo El Salvador y llevado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
La jueza de distrito Stephanie Gallagher, nominada al cargo por Trump, aseguró que la deportación del joven venezolano violaba un acuerdo judicial que prohibía su expulsión, a la espera de que se resolviera su caso de asilo.
El venezolano forma parte de una demanda colectiva presentada en 2019 en nombre de personas que arribaron a Estados Unidos como menores no acompañados y luego pidieron permanecer en el país, mientras sus solicitudes de asilo eran analizadas en cortes migratorias. Un acuerdo alcanzado entre las partes en 2024 estableció que no podían ser deportados hasta concluir ese proceso.