La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia confirmó las condenas impuestas a integrantes de un grupo irregular que operaba en Apure aplicando una “limpieza” entre la población que incluía asesinatos selectivos.
Este grupo operaba en Cunaviche, municipio Pedro Camejo (San Juan de Payara), estado Apure. Llegaron a la mencionada localidad llanera en el año 2020, decían pertenecer a las FARC “y que andaban, según sus dichos, limpiando el pueblo de las personas que cometían delitos”.
En el año 2020, los sujetos iniciaron un proceso de reclutamiento de jóvenes y los llevaban a un fundo para realizar labores de limpieza, “además de golpearlos y maltratarlos físicamente, los mantenían todo el día en ese lugar”, dice un informe reseñado en la sentencia.
Los integrantes del grupo comenzaron a sustraer ganados de las fincas y, en medio de ese caos, fueron degollados Pedro Vicente Estrada Flores y Pablo Domingo Castillo Castillo, cuyos cadáveres dejaron tirados en una vía pública.
A raíz de esas situaciones, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) logró su detención. Estas personas fueron enjuiciadas y condenadas a 15 y 17 años de prisión.
Los abogados de los condenados apelaron las condenas pero la Corte de Apelaciones de Apure desestimó el recurso y confirmó dichas sanciones, refiere la sentencia.