En lo que va de este año, la Defensoría del Pueblo ha atendido 80 casos de víctimas de trata de personas en el país. La cifra es preocupante ya que, al compararla con las atenciones hechas en el primer cuatrimestre del 2023, aumentó un 139 por ciento, indicó la entidad.
El 62 % de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024, tiene que ver con explotación sexual.
Los casos siguen concentrándose en Norte de Santander, con 32 denuncias; Chocó, con 16; Meta, con 10; Valle del Cauca, con cinco,
“Necesitamos hacerle un mayor rastreo al delito, por eso lanzamos el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual servirá para hacerles un seguimiento a los datos reportados por diversas entidades y continuar poniendo sobre la mesa información que permita avanzar en políticas públicas para la atención a las víctimas e incentivación de la denuncia”, recalcó Camargo Assis.
El defensor del Pueblo dijo que es necesario que el gobierno nacional y toda su institucionalidad pongan la lupa sobre el fenómeno e incluyan en sus agendas la problemática de la trata, con el objetivo de prevenirla y mitigarla a través de los planes de desarrollo, presupuesto público y planes de acción.