El llamado de auxilio que hace un mes hicieron gremios de Colombia y Venezuela y, especialmente, el sector del transporte de carga, por las dificultades para tener la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, fue atendido a medias por el gobierno de Gustavo Petro.
A través de una circular externa, con fecha del 18 de junio de 2025, el despacho de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y firmada por el director de Trasporte y Tránsito, Luis Alejandro Zambrano, se indicó que, teniendo en cuenta que las autorizaciones transitorias de transporte internacional de carga por carretera expedidas por ambos gobiernos cumplirán su vigencia el 27 de julio, “se hace necesario prorrogar la potestad de solicitar la renovación” de esos documentos por el término de un año calendario.
El gerente de Transinver CTV, Giraldo Aurelio Cepeda Guerra, autor de la carta que le enviaron al embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, para pedir su intermediación, manifestó que desde julio del año pasado se pausó la emisión de las pólizas andinas para vehículos internacionales hasta nuevo aviso.
“Esta medida de renovar ya se había implementado. Entonces, el acuerdo se prorroga por un año más, siempre y cuando las empresas cumplan los requisitos exigidos y uno de ellos es tener la Póliza de Responsabilidad Civil, pero seguimos en lo mismo, aún no hay una empresa de seguros colombiana o venezolana que la expida”, afirmó Cepeda.